«PARA QUE» me duelen las rodillas…

La rodilla es la articulación más grande que tiene nuestro cuerpo, sirve de unión entre el muslo y la pierna y soporta la mayor parte de nuestro peso cuando estamos de pie.

Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rótula y los meniscos, además está sustentada por fuertes ligamentos.

Los conflictos generales de la rodilla están relacionados con la acción de arrodillarse, de doblegarse ante los demás, de vivir sometido a alguien o a alguna situación.

En la rodilla encontramos conflictos relacionados con la desvalorización:

Evaluación

Resultados obligatorios

Falta de respeto

Dirección

Todos estos conflictos se mantienen a lo largo de nuestra vida gracias a nuestras creencias, no son conflictos únicos, constantemente vivimos situaciones con la misma tonalidad en los que se repiten conductas de autodevaluación.

Por ejemplo si soy una persona muy exigente conmigo misma, lo seré cuando estoy en el trabajo, en mi casa, con mis amigos, es decir yo vivo con esa tonalidad todo aquello que hago y me comporto de forma similar en todos los contextos en los que me muevo.

Lo mismo ocurre con el resto de los conflictos, si no me respeto a mí mismo, en líneas generales no lo haré en ningún contexto, siempre voy a dar prioridad a complacer a los demás porque creo que es lo mejor.

Las personas con problemas articulares, por norma general, son personas que hacen todo por los demás, esperando que los demás hagan lo mismo por ellos, consideran su valía en función de lo que hacen.

Crean unas expectativas que en el caso de que no se cumplan les hace desvalorizarse aún más, ya que sienten que si los demás no hacen lo mismo es porque no son merecedores y como consecuencia siguen haciendo más y más esperando que alguien reconozca su valor, es como el pez que se muerde la cola.

En los adolescentes encontramos conflictos relacionados con las órdenes, no puedo hacer lo que quiero, tengo que ser muy obediente, no quiero someterme a la ley del padre, los hijos quieren enfrentarse a los padres pero no pueden. La palabra clave es NO!

El menisco tiene la función de amortiguar, no puedo adaptarme a las órdenes, no soporto la presión.La rótula marca la dirección, mis proyectos, hacia donde quiero ir, puede referirse a la dirección profesional o afectiva. Representa los planes de futuro.

La artrosis de la rodilla es el desgaste de la articulación. Representa situaciones a las que no dejo de someterme. Una persona que sufre constantemente dolores por artrosis en las rodillas, no está respetando lo fundamental de sí misma, se falta el respeto constantemente. Si hay inflamación el conflicto tiene tonalidad de rabia.

En una persona diestra, si el problema se encuentra en la rodilla derecha, estamos hablando de una acción contrariada y si es en la izquierda de un deseo contrariado, es decir, después de someterme no consigo los resultados que yo deseaba. Si la persona es zurda será justo al revés.

La solución emocional a todos estos conflictos se centra en prestar atención a descubrir «PARA QUE» me duele, que me está diciendo este dolor, que lenguaje me está hablando mi biología, es decir, mi cuerpo. Para ello hay que prestar atención a: ¿Cuándo me duele? ¿Qué estaba haciendo? ¿A dónde iba? ¿De dónde venía?

Y además hacerse las siguientes preguntas:¿Cómo me valoro a mí mismo? ¿Qué resultado debo obtener adónde voy? ¿Siento que se me falta el respeto en esa situación, o me lo falto yo a mí mismo? ¿Siento que la dirección que llevo es la correcta o cambiaría algo?

La toma de conciencia implica pasar a la acción, es decir, cambiar mi forma de percibir lo que hago, incluso cambiar las cosas que hago. Establecer un orden de prioridades que me permita sentirme satisfecho con lo que hago, sin esperar nada a cambio.

A la hora de cambiar es posible que te encuentres con resistencias, al fin y al cabo te has pasado mucho tiempo complaciendo a los demás y ahora puede que no les guste tu cambio. Por ello es importante que tengas claro que eres merecedor o merecedora de tu vida, de tu libertad y del respeto, y que aceptándote a ti mismo serás capaz de aceptar a los demás, y al mismo tiempo de atraer personas a tu vida que también te acepten y te respeten. Es simplemente comprender que tu camino ha cambiado, que ya no pasas por los mismos sitios que antes, y que estas empezando a descubrir encantada a la gran persona que hay dentro de ti.

Estoy segura de que será un placer conocerte a ti mismo!

Si crees que está información ha sido útil para ti o puede serlo para alguien que conozcas, no dudes en compartirla, ellos te lo agradecerán y yo también.

Aprovecha la ocasión para darte las gracias por haber leído este artículo y agradece a tu inconsciente el aprendizaje.

Esther Campillo.

Sin comentarios

Añadir un comentario