¿Sabías que lo largo de un día puedes llegar a sentir hasta 150 emociones?

¿Sabes que esas emociones operan a modo inconsciente y construyen tus pensamientos?

¿Sabías que esos pensamientos son los que van a construir tus sentimientos y estos van a permitir que el sol brille o no dentro de ti?

Todas las emociones operan de modo inconsciente y todas ellas se experimentan en tu cuerpo y además afectan a tu cerebro modificando así tu conducta.

Tu conducta se modifica a través de un sentimiento, es muy importante que sepas que para construir ese sentimiento, antes,  has tenido un pensamiento que lo ha hecho posible. Así que lo que te propongo es empezar a observar cómo y qué piensas para poder hacer algo al respecto.

Si te pregunto: ¿quién crea tus pensamientos?

Efectivamente!! Eres tú, así que solo TU puedes cambiarlos…

Las emociones impactan directamente sobre nuestra salud, en modo de estrés, ansiedad, tristeza, y es importante destacar que las emociones positivas como la alegría alargan nuestra esperanza de vida ya que nos aportan felicidad y bienestar.

Las emociones también afectan a nuestra capacidad intelectual, cuando nuestro nivel de estrés es muy elevado se ve perjudicada nuestra memoria y nuestro rendimiento.

Sin emociones no somos capaces de tomar decisiones.

Las emociones son energía e información sobre nosotros mismos, nos dicen si estamos cubriendo o frustrando nuestras necesidades o expectativas, y es por eso, que es mucho mas saludable dar la bienvenida a la emoción, que negarla o rechazarla, ya siempre viene a traernos información.

Te pondré un ejemplo:

«Estoy preparando un proyecto y empiezo a creer que es muy difícil y tengo miedo. EL  miedo me está diciendo que no dispongo de los recursos necesarios para llevar adelante mi cometido. Si pienso que no me sale y que nunca me saldrá, es muy posible que construya sentimientos de frustración e impotencia que me lleven a pensar que nunca lo conseguiré, que es muy difícil y que entré en una rueda de negatividad de la que difícilmente podré salir. 

Si por el contrario pienso que sería interesante pedir ayuda en algunos aspectos que no se gestionar, o incluso formarme un poco mas antes de continuar con mi proyecto, es muy posible que los sentimientos que construya sean de ilusión y esperanza ¿no crees?»

Como ya habrás podido deducir, la información que me trae el miedo es: «no tengo recursos para afrontar lo que está sucediendo» y la necesidad psicológica fundamental que tienes sin cubrir detrás del miedo es la de SEGURIDAD.

Espero que a partir de ahora puedas ver al miedo como un aliado en lugar de un enemigo, al fin y al cabo, gracias al miedo podemos sobrevivir y nos protegemos de todo aquello que nos parece peligroso ¿no?

«Deja que el sol brille dentro de ti»

Si este artículo te ha parecido interesante o crees que puede ser de utilidad para alguien que conozcas, no dudes en compartirlo. Ellos te lo agradecerán y yo también.

Esther Campillo.